Blog - Barrio Brasil Santiago

Vaya al Contenido

Ex Camino a Valparaíso

Barrio Brasil Santiago
Publicado por en Historia ·
Se estudió el contexto general de los caminos que unían Valparaíso como puerto marítimo de la ciudad de Santiago en la época colonial, el contexto de la conectividad con el comercio mundial de la época y de como fueron variando en el tiempo las opciones y preferencias de trazados hasta la consolidación de un camino como voluntad de obra publica oficial por la gobernación local.

El nuevo camino de Ambrosio O’Higgins.
Las grandes dificultades que estos dos caminos ofrecían hizo pensar a don Ambrosio O’Higgins en la necesidad de una nueva vía. Utilizó para ello un viejo sendero de mulas y caballos que era llamado “sendero de cuestas” y, aprovechando la mayor parte de su recorrido, logró construir un camino que partía de la calle San Pablo; y pasaba luego por Pudahuel, lo Aguirre, cuesta de lo Padro, Curacaví y cuesta de Zapata.

Camino construido durante el siglo XVII en 1795
El Camino de San Pablo fue la solución que proveyó el gobierno del Marqués don Ambrosio O’Higgins, trazándolo sobre el antiguo Sendero de las Cuestas, el cual era utilizado por viajeros y arrieros de mulas o caballos, siendo la construcción del camino encargada al ingeniero José Hidalgo.

Una vez completado el camino se erigió un monumento para homenajear la obra, instalándose una "pirámide" de ladrillos y cal ubicada en la "encrucijada de San Pablo con la Cañada de Saravia o de Negrete, actual avenida Brasil" (Almitante Barroso).​ Duró cerca de 70 años la carretera como principal ruta entre Santiago y Valparaíso, permaneciendo el monumento como un símbolo de tiempos remotos para despedir a los viajeros en sus viajes de ida y vuelta.




Presente en las Redes Sociales desde 21 Julio 2014 donde se habilitaron los distintas redes para que estemos en contacto como vecinos y como Barrio Patrimonia y fundacional
de Santiago.
Regreso al contenido