Blog - Barrio Brasil Santiago

Vaya al Contenido

Juegos Escultóricos de Federicam Mattam Matta

Barrio Brasil Santiago
Publicado por en Plaza ·
CONOCE SU MOTIVACIÓN PARA CREARLOS Y COMO AFECTO A LA PLAZA BRASIL

Son juegos y están pensadas para el uso de niñas y niños, pero en primera instancia son esculturas. Por lo tanto, la idea es generar un clima emocional. Entonces, cuando se juega en la escultura, pasan otras maneras de relacionarse con el imaginario. Los niños siempre hablan de una “experiencia” de los juegos.

Quiero mucho a la Plaza Brasil porque es única en el mundo. No sólo en Santiago. Brinda la oportunidad de creer en la ciudad. Es un lugar que representa los imaginarios de la ciudad, donde la gente se encuentra y puede cambiar cuando está con otros. Fue hecha en una época en la que Chile estaba emocionalmente vacío. La memoria y el trauma de la dictadura hicieron de él un período muy duro. El objetivo de la Plaza es traer entusiasmo y alegría a este espacio.

> La Cordillera de los Andes, hecha para sentarse y que ésta te abrace.
La torre es el cerro Santa Lucía, con dos niveles diferenciados para mostrar el apartheid de clases que existe en Santiago, entre el abajo y el arriba.
> El volcán es para conectarnos con nuestra ira y la memoria de la dictadura.
> El iceberg nace a partir del relato de un iceberg —real— que enviaron a Sevilla desde la Antártica para una exposición mundial, como cuando se enviaban indios al rey de España. Por eso está más apartado. Pensaba: tan solito y tan lejos.
> El templo, mi intención original era representar símbolos mapuche, pero pensé en la complejidad de tomar como mía esos significados, por lo que es más evocativo, más abstracto, pero manteniendo la relación con nuestros pueblos originarios, que son nuestros maestros en todo. Ellos sí entendían el mundo.
> Los cubos del centro se llaman “Los dados del universo”, para mostrar la forma en la que el universo juega con nuestros destinos.


Presente en las Redes Sociales desde 21 Julio 2014 donde se habilitaron los distintas redes para que estemos en contacto como vecinos y como Barrio Patrimonia y fundacional
de Santiago.
Regreso al contenido