Blog - Barrio Brasil Santiago

Vaya al Contenido

Palacio Letelier Llona

Barrio Brasil Santiago
Publicado por en Palacio ·
Es una obra arquitectónica del arquitecto e ingeniero civil español José Forteza Ubach iniciada en el año 1919.

Ubicado en la esquina de la calle Cienfuegos con Erasmo Escala, y sus primeros moradores y dueños, el matrimonio de Miguel Letelier Espínola y Luisa Llona Reyes.

Es una imponente construcción de estilo gótico que ha pasado por manos diversas a lo largo de su historia. Desde ser una vivienda particular, hasta formar parte de una importante institución católica de Chile.


El Palacio fue fruto de un boom económico del país a finales del Siglo XIX producido por un auge de la minería de la plata, cobre y los ingresos provenientes de la industria salitrera.


Miguel Letelier Espínola, ingeniero civil, decano universitario y político chileno, ministro en los gobiernos de Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo. Y también de su hijo Alfonso Letelier Llona, uno de los más grandes compositores de música clásica que ha dado el país.


El arquitecto del palacio Letelier, José Forteza, fue un conocido ingeniero civil español que se radicó en Latinoamérica y que además recibió un doctorado en arquitectura y recibió clases de paisajismo. Se radicó en Chile en 1921 e inició, en parte de América del Sur, una obra de proyectos arquitectónicos de estilos románicos, góticos y algunos inspirados en la obra de su coterráneo Antoni Gaudí, el máximo representante del modernismo en Cataluña. Además del Palacio Letelier Llona, Forteza realizó otras obras en Chile tales como el Palacio Undurraga, el templo de la parroquia del Santo Cristo de la Salud, de los Padres Pasionistas entre otros.

Atras



Presente en las Redes Sociales desde 21 Julio 2014 donde se habilitaron los distintas redes para que estemos en contacto como vecinos y como Barrio Patrimonia y fundacional
de Santiago.
Contacto
info@barriobrasilsantiago.cl
Regreso al contenido