Blog - Barrio Brasil Santiago

Vaya al Contenido

Palacio Walker, su historia

Barrio Brasil Santiago
Publicado por en Palacio ·
Ubicado en Concha y Toro 52, ubicado en la plaza “Libertad de prensa”, centro neurálgico del barrio Concha y Toro, fue construido en 1928 y comprado en 1929 por Horacio Walker Larraín, abogado, profesor de derecho Internacional en la Universidad Católica de Chile, abogado integrante de la Corte Suprema, Ministro de Justicia, Senador de la República, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador y varias veces presidente del Partido Conservador. En su casa se gestaron importantes acontecimientos políticos, legislativos y diplomáticos.

Casa de Horacio Walker Larraín casado con Teresa Concha Cazzote don vivieron hasta 1952 dónde fue vendido y desde ahí por varios dueños y descuida, en la actualidad sin uso y cerrada.

Caracterizado por un estilo Tudor, tales como almenas, ventanas octogonales, arcos y bóvedas. En él vivió la hija del matrimonio Concha y Toro-Cazote con el empresario Horacio Walker Larraín.

Durante 30 años el palacio fue arrendado por piezas. En 1985 el terremoto de ese año dejó graves daños en su estructura y fue clausurado. Sin embargo el edificio siguió siendo ocupado de forma clandestina incluso por un prostíbulo que se instaló en su tercer piso.

En 1991 el edificio fue desalojado nuevamente por un juicio interpuesto por su dueño; posteriormente el edificio fue habitado por okupas quienes propusieron la creación del centro cultural Ainilin, su compromiso les permitió realizar pequeñas restauraciones y obtener el palacio como comodato por 12 años.

Hoy es propiedad de LOM Ediciones desde marzo 2012 que está restaurando este espacio de 1.500 m2 para convertirlo en un centro cultural.

Vovler


Presente en las Redes Sociales desde 21 Julio 2014 donde se habilitaron los distintas redes para que estemos en contacto como vecinos y como Barrio Patrimonia y fundacional
de Santiago.
Regreso al contenido