Blog - Barrio Brasil Santiago

Vaya al Contenido

Cite, conoce su historia

Barrio Brasil Santiago
Publicado por en Espacios ·
Un modelo habitacional de vivienda colectiva característico de Santiago. Estos se originaron a principios del siglo XX como respuesta a la falta de hogares por la alta industrialización de la zona.

El cité se es un conjunto de viviendas de fachada continua que enfrentan un espacio común, privado, el que tiene relación con la vía pública a través de uno o más accesos. Su denominación tiene como origen esta forma especial de relacionarse con el espacio público que recuerda la “cité” o ciudadela medieval amurallada.

No hay que confundir conventillo con cité. Los conventillos eran viviendas colectivas instaladas en casas unifamiliares adaptadas para tal fin, generalmente en mal estado o construcciones precarias levantadas o habilitadas para este objeto. Su característica principal era que cada familia disponía de una pieza que daba a un pasillo o a un patio común en el que ocasionalmente existía una fuente de agua y un servicio higiénico colectivo. El conventillo fue un espacio arquitectónico netamente urbano y popular, que permitió, en parte, racionalizar el crecimiento demográfico de la ciudad y enriquecer a sus dueños. Distinto es el caso del cité, que es definido como "un conjunto de viviendas, generalmente de edificación continua, que enfrentan un espacio común, privado, el que tiene relación con la vía pública a través de uno o varios accesos".

Vovler


Presente en las Redes Sociales desde 21 Julio 2014 donde se habilitaron los distintas redes para que estemos en contacto como vecinos y como Barrio Patrimonia y fundacional
de Santiago.
Regreso al contenido